artes visuales
artes visuales
garabatoazul
galeria
ciencias de la educación
ciencias de la educación
arte contemporaneo
arte cotemporáneo

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

Bloque I: Tecnica y tecnologia

Docente: CREATIVIDAD...Identificando los cambios increpales y los cambios disruptivos!

La siguiente es una propuesta de caracter resolutiva y no discursiva: Según los psicologos cognitivos, una definición estandar de creatividad tiene que ver con dos aspectos: 

 

la originalidad y la utilidad o valor social de aquello que se genera

Así podemos identificar en ciertos objetos las siguientes caracteristicas:

 

Los INCREMENTALES: que no cambia la escencia del objeto

y

los DISRUPTIVOS: Que cambian la escencia.

 

Identificar estas diferencias tan sutiles nos puede servir para elaborar una tablita con ejemplos de diversos objetos cotidianos...y tambièn para elaborar proyectos o maquetas.

 

SUERTE!

Esto es técnica; ¿porqué?

Aprendizajes esperados

caracteriza a la tecnologia como campo de conocimiento que estudia la técnica

 

Reconoce la importancia de la tecnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses

 

Identifica las acciones estrategicas instrumentales y de control como componentes de la técnica

 

Reconoce la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales  para la creación y el uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos

 

Utiliza la estrategia de soluciòn de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

Hay infinidad de productos que existen y de los que damos por hecho tanto su forma como su utilidad...pero, que pasa cuándo incorporamos nuevas ideas tanto al diseño desde los materiales por los que ha sido fabricado, como por la utilidad para las que fueron diseñadas?

IDEAS: DISEÑOS!!

Al cambiar tanto el uso, como el tamaño y mantener la forma,e incluso cambiando el material pero conservando el tema, lo que nos queda sorprendentemente es el uso que le daremos al resultado: En este caso una lapicera!

 ¡DARLE COLORIDO!, cambiar los materiales y jugar con la forma, en este caso la de un trenecito, la intenciòn: Dirigir el resultado a un pùblico consumidor infantil.

un muñequito!...una imàgen inesperada es innovadora en el sentido de que diversifica el uso del producto final, ¿a quìen estarà dirigido?

fuente de alimentaciòn de este sacapuntas electrico: USB

sacapuntas...de fricciòn!

Con recipiente de desechos y personaje incluido

describe que ocurrió aquí?

aveces hay que recordar que las ideas no tienen porque llegar solas...y que una buena fuente de ideas proviene de la literatura...En este caso de los cuentos


 

 

Diseo y creacin plstica 3 sec. generales
Documento Microsoft Word [156.0 KB]
Descarga

Inicio.

 

Reconocemos deiversos medios de tecnologia simple.

 

Los aprendizajes espeados se cumpleron y fueron: Identificamos que la tenolgia forma parte de la vida cotidiana moderna que influye en nuestros queahaceres  tales como: Los medios de comunicaciòn, tecnologias para la transporaciòn, comunicación.

-tecnologias para la transportaciòn, comunicaciòn -terresptre, nautica, etc

- medios para el consumo.

 

ACTIVIDAD: ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL VISUAL SOBRE EL DESARROLLO Y DIFERENCIAS ENTRE LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA.

I: tecnología y conocimiento tradicional

El reconocimiento de la técnica como una expresion de la cultura:  de saber hacer y de saber organizar con el fin de encontrar satisfactores a las necesidades humanas. 

 

 

Que es la necesidad?

Algo que es indispensable para vivir.

http://www.diccionarios.com/detalle.php?palabra=necesidad&dicc_51=on&Buscar.x=0&Buscar.y=0

 

calzar, vestir, comer, transportarse, estudiar,

 

Para vivir, es importante SATISFACER ESTAS NECESIDADES.

 

 

 

¿Cuàles son estos satisfactores?

 

tan simple como los enunciados anteriores:

 

Para calzar: El calzado, para la alimentaciòn alimentos SANOS, para transportarse, tecnologia desarrollada para transportarse eficazmente, pero tambien con condiciones minimas de seguridad, estabilidad, confianza, etc...

 

Simple, parece simple, pero para que nosotros no tengamos que preocuparnos por la simpleza de un transporte, por el cambio de luces de un semaforo diseñado con el fin de organizar una ciudad, o las mismas vialidades: Es necesario que grupos de especialistas se organizen  y cumplan cada uno con satisfactores para cada demanda especifica.

 

En fin. Existen muchas actividades que nos obligan a tomar acciones para  resolver aquello que demanda de  nosotros insisto: La demanda de alimentaciòn hoy exige la necesidad de que sea una sana alimentación: La necesidad de un hábitat, pero al decirlo tenemos que pensar que ese hábitat tiene que cumplir requisitos de seguridad y sanidad, requiere de que hagamos posible el trabajo, y de igual manera por mas difícil que sea el trabajo, o por mas simple que parezca, es importante que en el trabajo contemos con ciertas herramientas necesarias que resulten suficientes para cumplir con la tarea que se nos encomiende.

necesidad de alimentacion
necesidad de alimentacion
alimentacion irresponsable
alimentacion irresponsable
ejemplo adecuado de tecnologia
ejemplo adecuado de tecnologia

LA PIRAMIDE NUTRICIONAL

 

es un ejemplo adecuado de que la tecnologia es tambien una organizacon de conocimientos elaborada con el fin de satisfacer demandas especificas de requerimientos que nos permitan -como en este caso- satisfacer las necesidad no solo de una correcta alimentaciòn, sino de una alimentaciòn sana y balaceada.

 

 

Entonces: ¿PARA QUE SIRVE LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA?

Que es la tecnologia y parque sirve?

 

¿Porque estamos sufriendo los efectos del mal uso de la tecnologia?

Las siguientes son ejemplos de trabajos elaborados por compañeros tuyos de generaciones anteriores, te serviran para darte una idea de aquellas presentaciones que ejemplifican còmo veìan los artistas plàsticos de la època -especialemente artistas como Josè Maria Velasco, quien pintaba el valle de Mèxico, mucho antes de ser la ciudad que conoces hoy dìa...Al verla te daras cuenta de lo hermoso que era este valle, y que en ausencia de instrumentos tecnologicos como la càmara -aun la simple càmara mècanica fotografica- (llamada entonces caja negra), no podìa captar con la sensibilidad de este gran artista la belleza de nuestro hermoso paìs.

 

 Asì que observa las presentaciones. Que son evidencia del trabajo de nuestros compañeros, revisalas cuidadosamente y elabora una propuesta personal de lo que consideras es un paisaje rural y citadino saludable: Es decir, un paisaje apoyado en tecnologia sustentable...PERO NO OLVIDEMOS QUE NO TODO ES RESPONDABILIDAD DE LA TECNOLOGIA, SINO DE QUIEN LA USA, es decir; Tenemos la obligaciòn de asumir y aceptar la responsabilidad social que tenemos al usar esta tecnologia que nos ayuda a cientos de cosas.

 

 

Ya lo mencionaba antes: Que existen diferentes tipos de vivienda. Unas han sido adecuadas a las necesidades de techo en condiciones precarias, y otras han sido adecuadas por especialistas -arquitectos y diseñadores urbanos-  que han desarrollado tecnicas y tecnologias adecuadas para satisfacer de manera mas o menos adecuada ciertas necesidades especificas.

 

Entonces: ¿Que es la tecnica y la tecnologia?

LAS HERRAMIENTAS.

Pero las herramientas no siempre estuvieron ahì. El hombre descubrió que para facilitar ciertas tareas las herramientas actuaban como extensiones de su cuerpo, y que estas extensiones facilitaban las tareas de ciertos trabajos.

 

existian de todo tipo y variedad segùn la època

 

¿Què son y para que sirven las herramientas?

 

que es una herramienta?

que es una tecnica?

que es una tecnologia?

 

cuàl es la diferencia entre tècnica y tecnologia?

 

que ejemplos puedes darme sobre tecnica?

que ejemplos puedes darme sobre tecnologia?

 

para que sirven?

LOS MATERIALES

Y aunque parece simple también asociaron estas herramientas a ciertos materiales: No es lo mismo el uso de herramientas metalicas, ni cumplen con eficacia su labor, si las herramientas que se usan son poco resistentes o incluso equivocadas.

documento que muestra a Mèxico como un paìs con recursos
IMAGENES.pptx
Presentación Microsoft Power Point [278.1 KB]
Descarga
ALBUM VIRTUAL.pptx
Presentación Microsoft Power Point [124.8 KB]
Descarga
Imágenes de la contaminación en la ciuda
Presentación Microsoft Power Point [168.1 KB]
Descarga
José María Velasco.pptx
Presentación Microsoft Power Point [3.9 MB]
Descarga

Conclusiones y breve guia de estudio

Bloque I

Partimos de la definición de necesidad: Qué es una necesidad?; Algo que es importante para vivir. Para qué sirve la tecnología?, para satisfacer necesidades de todo tipo. Para que sirve la técnica?: Es el proceso mediante el cual resolvemos problemáticas especificas de manera adecuada.

Qué es un satisfactor?: Aquello que resuelve una necesidad específica.

 

En qué momento sabemos que estamos en presencia de una técnica?: Cuándo nos enfrentamos a un problema especifico entonces nos damos cuenta que requiere una respuesta especifica: Un problema mecánico requiere procedimientos mecánicos, un problema eléctrico requiere procedimientos específicos de la electrónica y lo mismo ciertas herramientas especificas a diferencia de un problema mecanico-tecnico. Aùn en las especialidades es visible: Un problema médico requiere procedimientos técnicos especiaos, o artístico: La elaboración de una escultura requiere de procedimientos técnicos específicos.

 

Cómo nos ayudaría un procedimiento tecnológico a facilitar los problemas técnicos de ciertas aéreas?

Cómo sabemos que estamos ante una tecnología?

Existen dispositivos electrónicos diseñados para facilitarnos la conectividad a cientos de accesos multimedia de todo tipo: Médicos, arquitectónicos, industriales en fin, muchos adecuados a necesidades de todo tipo inclusive de entretenimiento. Pero incluso la tecnología a pasado por muchas edades tecnológicas, en particular 3 revoluciones industriales.

 

Historia de la tecnología:

Las 3 revoluciones industriales.

Cómo sabemos que estamos ante una técnica? Cuando los procedimientos para resolver una problemática se resuelven de manera ordenada, metódica y sistemática. Facilitando y previendo las posibles respuestas de un problema especifico.