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Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

Bloque V: Proyecto de reproducción artesanal

Aprendizajes esperados

-Conocer los propòsitos y fases de un proyecto tècnico para ejecutarlo como alternativa de soluciòn en la satisfaccion de una necesidad o interès.

 

 

actividad 1:

En tu taller:

¿Còmo mejorarías tu espacio de aprendizaje?

Que cambiarias del taller?

Los colores?

Los muebles?

Cualquier tipo de mobiliario o color seria adecuado ?

LISTA DE MUEBLES POR MEJORAR:

1.- mesas, respetando altura, pero con posibilidad de corregir, la longitud y los materiales

2.- el tipo de asiento: Preguntándonos si se deben mantener los materiales, o se pueden corregir

Si  son adecuadas las formas o las podemos cambiar

3.- Si es adecuada la iluminación,

4.- que tipo de materiales necesita un taller como el nuestro.

-reglas, escuadras, colores

5.- color del taller

 

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Actividad 2:

 

 

El hombre volador.

1.- como vuelan las aves?

Atraves de la respuesta tendremos que llegar irremediablemente a:

2.- Cuàles fueron los primeros intentos de los hombres-cientificos para volar?

2.1.- Què descubrieron en sus màquinas voladoras?

3.- Elaborar un diseño

4. Elaborar una maqueta.

papel reciclado

El nuestro fue un proyecto muy afortunado:

 

Inicialmente se genero en segundo grado y aprovechando que hay un bloque en aquel que incluye el desarrollo de un proyecto, decidi trabajarlo en primer grado y luego en tercero.

 

Incluyo la participaciòn de todas las tecnologias en la escuela y la intenciòn fuè desarrollarlo como un proyecto de reciclaje producido en la escuela y para la comunidad con motivo del 10 de mayo.

 

De manera que nuestro proyecto tuvo un impacto inusitado, que motivo a nuestros alumnos ademas de que varamos nuestra forma de trabajo y desarrollamos todas las competencias esperadas en el enfoque.

Lo que en realidad presento es un informe de todo aquello que fuimos descubriendo mientras desarrollábamos el proyecto:

1.- Elaboramos el diseño del proyecto, para esto fue necesario organizar todas las acciones necesarias para iniciarlo:

a) En primer lugar buscábamos impactar a la comunidad escolar a partir de un material abundante en la escuela, que no nos representara un alto costo y que pudiéramos reciclar por nuestros propios medios –que como siempre son muy escasos-

Observamos que tuvimos que lidiar –literalmente- con la actitud escéptica de algunos integrantes de nuestros equipos, incluso en el salón de clases: Esto es, los alumnos que simple y sencillamente con creen en la capacidad o del profesor o de los pares e incluso de ambos.

b) Observamos: Que los materiales mas abundantes en la escuela son el papel, pero también en la escuela se ha iniciado una campaña muy amplia de recolección de PET., No teníamos idea del costo que representaría para nosotros el reciclaje, ni los materiales así que iniciamos una investigación para conocer como se hacía.

c) Iniciamos la investigación de cero, los primeros trabajos fueron experimentales –como hemos decidido que será en adelante la elaboración de nuestros primeros proyectos- y resultó que los primeros papeles que hicimos eran o muy duros –luego descubriríamos que se debía al exceso de resistol usado en el procedimiento, lo que significa que nuestra técnica todavía no estaba depurada- o que era quebradizo. Nuestros primeros experimentos llevaban el nombre de experimentos muestra. Y fueron hechos en pequeños formatos y por equipos.

 

d) Iniciamos la preparación del papel: Conseguimos los materiales necesarios dándonos cuenta que la inversión para su elaboración era minima en comparación con el producto: Por un kilo de papel usamos apenas un cuarto de resistol màs un tercio de agua. Lo demás consistìa en desmenuzar el papel en agua, entintarlo y distribuirlo sobre tela de algohodòn, nuestros primeros trabajos consistieron apenas en hojas tamaño oficio de variedades de colores, texturas, y consistencias.

 

d) Observamos que aunque el trabajo se realizaba por equipos que trabajaban por empatìa, era necesario guardar la compostura suficiente para que el trabajo saliera como se tenía planeado, es decir, los equipos descubrieron mediante el proceso de elaboración del papel que debían conducirse con compostura, orden e incluso respeto entre los integrantes, pues cuando la fabricación del papel no se conseguía por desorden molestaba a sus integrantes; Mientras que aquellos equipos en los que observamos resultados beneficiaba al equipo y al grupo.

 

e) Los resultados fueron satisfactorios resultando en un proyecto que incluyo a todos los talleres, a la escuela y a todos los compañeros de los segundos y terceros grados que se interesaron en el proyecto. Posteriormente elaboramos pliegos de un metro por setenta centímetros, de los cuales obtuvimos en conjunto 600 tarjetas de invitación para el 10 de mayo.

f) Nos damos cuenta que un proyecto de esta dimensión implico una lógica distinta, en donde lo que se tuvo que implementar fue un diseño de administración y división del trabajo en pequeña escala que represento un pequeño laboratorio de actividades artesanales que beneficio a la comunidad y que dará a conocer a toda la escuela.

g) Que juntos construimos conocimiento y desarrollamos y compartimos competencias: Tanto docentes como estudiantiles y que las resolvimos satisfactoriamente.

 

 

Pero nuestros intereses no terminan ahì...

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