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Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

Bloque I

Tecnologia y su relacion con otras areas de conocimiento

un utensilio

La tecnología y las ciencias.

 

La tecnología cómo área del conocimiento y la técnica como práctica social.

 

Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales.

 

El desarrollo de las ciencias naturales y sociales y su influencia en el desarrollo de las creaciones técnicas.

 

El uso y la re significación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Un texto docente.

 

 

La técnica impacta, permite organizar adecuadamente modelos y busca la eficacia en el desarrollo de procesos de manera adecuada y organizada, limpia y clara. Es decir: Sin esta claridad muchos de los procesos se verían afectados en cuánto a las conclusiones presentadas…No existiría entonces técnica.

Una incorrecta forma de  ordenar los números al sumar, corresponde en realidad a una mala técnica, ello afecta el resultado. Una incorrecta forma de leer equivale a una lectura falsa y mala lo mismo que a la incomprensión de un texto, etc.

No hay creaciones técnicas: Hay técnica.

Esta es ordenada adecuada, correcta y precisa

 

encuadernado artesanal y reciclado de papel

Uso y resignificación de conocimientos

Cuándo a un utensilio le quitamos las cualidades originales de su función práctica como en este caso una cuchara, y le asignamos o re-asignamos funciones diferentes a las de su funciòn original: El de utensilio usado para alimentarnos., Descubrimos que interactuan en nuestro descubrimiento de un objeto de uso cotidiano, elementos que dabámos por hecho tales como 

los materiales, las formas, la estructura misma, e incluso los colores, etc.

 

 En ese momento descubrimos la re-significación que nos lleva  a crear con el mismo objeto nuevas nociones del mismo, como en el caso de la cuchara, la reelaboración de otra cuchara...y mas allá.

 

Es decir que, al modificar elementos implicitos localizados en ella la resignificación del objeto nos lleva a generar distancias tan lejanas como la de el utensilio...al adorno, el utensilio-al juguete, utensilio-espejo, etc.

Un trabajo por proyectos

En clase decidimos jugar con el objeto:

 

1.- a partir de la modificiacion de su forma

2.- a partir de la modificación de su uso

3.- cambiamos los materiales: usamos maderas, metales, plásticos, etc

 

Buscamos obtener el mayor número de objetos posibles para estudiarlos en plenaria.

 

II. Decidimos crear sus empaques

 

III. Crear sus carteles promocionales.

 

IV. Decidimos presentarlo en stands en los que promovieramos 

BLOQUE I

La resignificación de un objeto utilitario sencillo: Un primer acercamiento

Una cuchara

 

Sabemos que el uso de los objetos esta determinado por su lugar en el orden jerarquico  de las necesidades y sus respectivos satisfactores.

Asi y de una manera simple los hombres primitivos buscaban satisfacer necesidades tan simples como apasiguar la sed y para ello usaron las palmas de sus propias manos que usaban a su vez como sencillas herramientas resueltas después en vajillas de barro, en forma de platos, vasos o cucharas, Lógicamente esos son los nombres con los que hoy etiquetamos a esas formas por todos conocidas, sin embargo, los primeros tiempos esas formas tenían adornos y aun esos adornos reciben esa etiqueta aunque en realidad respondían a evocaciones mas profundas relacionadas con el aire, la tierra, el viento, el agua, el fuego, por esta razón tan sencilla es que se mueve un fenómeno mayor conocido como economía.

 

MODOS PARA RESIGNFIICAR A LOS OBJETOS

a)      Con materiales

b)      Por la forma

c)       Por el uso

d)      Por la aplicación

Se puede elaborar ejemplos de cada uno, al menos cinco

Solicitaremos una maqueta final de 20 x 20cm y 35 cm de altura