artes visuales
artes visuales
garabatoazul
galeria
ciencias de la educación
ciencias de la educación
arte contemporaneo
arte cotemporáneo

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

Bloque II: Medios Técnicos

aprendizajes esperados

caracteriza a la tecnología como campo que estudia a la técnica

-reconoce la importancia como satisfactor de intereses

Utiliza la estrategia en resolución de problemas


-utiliza a la estrategia en la resolución de problemas

links: recursos abiertos para la elaboración de comics

http://www.eduteka.org/comics.php

uso educativo de los comics y herramientas para elaborarlos

PIXTON

http://www.pixton.com/es/

 

Go animate

http://goanimate.com/ 

 

Comic Maker

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apppie.comicstrip 

 

  EN PARTICULAR RECOMIENDO LA SIGUIENTE PLATAFORMA DEBIDO A QUE ÚNICAMENTE DEBES REGISTRARTE Y ELEGIR EL FORMATO GRATUITO:

Toondoo

http://www.toondoo.com/ 

 

 RAPIDA, INMEDIATA Y LA RECOMIENDO PARA INTRODUCIR DE INMEDIATO AL ALUMNO

Bitstrips

http://www.bitstrips.com/create/comic/ 

 

 

Comic Strip It

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roundwoodstudios.comicstripit 

 

 

 


 

Medios tecnicos

adecuacion: Renacimiento y desarrollo tecnologico

tecnologia y sociedad

 

 

Siglo XV: Renacimiento.

años: 1500

 

Anterior a este

 

Edad Media: Siglos, del V al XIV

Del XIV al XV, se considera Pre Renacimiento

 

 

 

Se dice que la edad de la razòn viene con la llegada del Renacimiento Italiano que se extendio a lo largo de toda Europa.

 

 Con el renacimiento se recupero gran parte de la tradiciòn Greco-Latina que estaba particularmente interesada en el conocimiento del mundo. Uno de los grandes hombres del renacimiento fue: Leonardo Da Vinci

 

 

Leonardo, fue famoso por su gran curiosidad e iniciativa: De manera que se desarrollo como arquitecto, ingeniero, dibujante de botanica, biologo, pero en la historia se le reconoce principalmente por su obra mas famosa: la mona lisa.

 

 Sin embargo, hay obras muy famosas que dan cuenta de su interes por el mundo de las aves, con la aviaciòn y por los artefactos que hizo. De ellos destaca el submarino.

Vean el siguiente link:

http://science.howstuffworks.com/nuclear-submarine1.htm

 

El segundo submarino que ves en la imagen, fuè el primer submarino militar de la historia.

Actividad: elige una maqueta.

Elige de cualquiera de los diseños uno para maquetarlo. O bien, inspirado en algun hecho que veas desarrolla tu propia idea de un prototipo para maquetarlo.

 

Como podràs observar las caracteristicas de los diseños nos obligan a hacer las respectivas adecuaciones de un prototipo pulcro y correctamente diseñado.

 

 Podemos usar materiales de desecho o proponer nosotros mismos nuestros propios prototipos y nuestros materiales.

 

Al final explicaras el porque de materiales, construcciòn y la idea el mismo.

Los inventos del renacimiento

Gutemberg
Gutemberg
del descubrimiento: Colòn
del descubrimiento: Colòn

Links de interes:

 

http://www.aprendergratis.com/stag/inventos-en-el-renacimiento.html

 

el telescopio de Galileo
el telescopio de Galileo
brujula
brujula

aunque la brujula se inventò en el siglo XI, y su invenciòn se atribuye a los chinos, no cabe duda que su reinvenciòn en el XV fue determinante para la bùsqueda de Colòn por las Indias., El resto es historia

Los personajes del Renacimiento

Nicolàs Copernico

Copernico
Copernico

(Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural, resultó más tarde decisivo en la elaboración de la obra astronómica de Copérnico.

 

No hay constancia, sin embargo, de que por entonces se sintiera especialmente interesado por la astronomía; de hecho, tras estudiar medicina en Padua, Nicolás Copérnico se doctoró en derecho canónico por la Universidad de Ferrara en 1503. Ese mismo año regresó a su país, donde se le había concedido entre tanto una canonjía por influencia de su tío, y se incorporó a la corte episcopal de éste en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza.

Fallecido el obispo en 1512, Copérnico fijó su residencia en Frauenburg y se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días; mantuvo siempre el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas. Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó así mismo la medicina, y cultivó sus intereses humanistas.

En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano, y en 1533 sus enseñanzas fueron expuestas al papa Clemente VII por su secretario; en 1536, el cardenal Schönberg escribió a Copérnico desde Roma urgiéndole a que hiciera públicos sus descubrimientos. Por entonces, él ya había completado la redacción de su gran obra, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, un tratado astronómico que defendía la hipótesis heliocéntrica.

El texto se articulaba de acuerdo con el modelo formal del Almagesto de Tolomeo, del que conservó la idea tradicional de un universo finito y esférico, así como el principio de que los movimientos circulares eran los únicos adecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes; pero contenía una serie de tesis que entraban en contradicción con la antigua concepción del universo, cuyo centro, para Copérnico, dejaba de ser coincidente con el de la Tierra, así como tampoco existía, en su sistema, un único centro común a todos los movimientos celestes

 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/copernico.htm

 

 

Galileo Galilei

Galileo nació en Pisa en 1564. Su padre, Vincenzo Galilei fue un músico de indudable espíritu renovador, defensor del cambio de una música religiosa enquilosada en favor de formas más modernas. El tipo de educación recibido por Galileo queda patente en las siguientes palabras de su padre:

Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.

A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidió cambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno bajo la tutela del matemático Ricci (expero en fortificaciones). Su notable talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.

A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.

Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos 150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del Diálogo concerniente a los dos sistemas del mundo.

A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.

Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.

Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.

En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.

Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia. Un fragmento del mismo Galileo, característico de su estilo punzante, en respuesta a ideas defendidas por su enemigo Sarsi hace patente su forma de pensar:

En Sarsi discierno la creencia de que en el discurso filosófico se debe defender la opinión de un autor célebre, como si nuestras mentes tuvieran que mantenerse estériles y yermas si no están en consonancia con alguien más. Tal vez piense que la filosofía es un libro de ficción escrito por algún autor, como la Ilíada. Bien, Sarsi, las cosas no son así. La Filosofía está escrita en ese gran libro del universo, que se está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos. Pero el libro no puede comprenderse sin que antes aprendamos el lenguaje y alfabeto en que está compuesto. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sóla de sus palabras. Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto.

Renè Descartes

 

(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.

Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.

 

Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.

Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunció a la publicación de su obra, que tendría lugar póstumamente.

 

En 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.

Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas»

 

El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas

Los ensayos científicos que seguían, ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, sin embargo, determinó que fuesen superadas más adelante.

 

Pronto su filosofía empezó a ser conocida y comenzó a hacerse famoso, lo cual le acarreó amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como en Francia. En 1649 aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia y se desplazó a Estocolmo, donde murió cinco meses después de su llegada a consecuencia de una neumonía.

 

Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica.

 

Conclusiones

Porque es importante el desarrollo tecnológico en el Renacimiento?. Porque hizo posible la continuidad del desarrollo del conocimiento, y en particular porque a través de procedimientos creados a partir de la razón, fue posible continuar con el desarrollo tecnológico que incluyo el descubrimiento de nuevos inventos que cambiaron al mundo tales como la brújula, los viajes de Colón Atraves de las carabelas y el descubrimiento de América lo que permitió compartir la cultura de Europa con la de América, el desarrollo de la imprenta de Gutenberg, y las teorías de Renè Descartes que permitieron dar continuidad Atraves del método.

No hay que olvidar la presencia de Copérnico quien defendía su hipótesis heliocéntrica, es decir: De los movimientos circulares alrededor de los cuerpos celestes. Y que el centro no era, como se creìa, la tierra.

Y más allá, como era el caso de Galileo quien afirmaba que la tierra era redonda y que giraba sobre su propio eje, es decir: Que se movía. No sin antes defender las teorías de Copérnico, es decir sobre la teoría heliocéntrica. Pero también de la matematizarían de la naturaleza, y fue el creador de la ciencia moderna.

 

Y es sin duda Leonardo Da Vinci, el llamado hombre renacentista el ejemplo más claro de curiosidad e iniciativa el que ejemplifica con claridad Atraves de sus inventos y obras de arte la gran posibilidad que abrió al hombre del renacimiento el contacto con la razón atraves de la ciencia, y aunque precaria aùn, le permitieron hacer investigaciones tanto en el terreno de la medicia, como el de la botánica, el arte, la ingeniería, en fin que dan cuenta de un hombre de su tiempo capaz de despertar la imaginación de los hombres del futuro.

Las tres revoluciones industriales

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

 

1º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

3ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O CIENTÍFICA TECNOLÓGICA

 

1760 hasta 2º mitad XIX

1870 hasta 2º mitad XX

1970/80

 

País iniciador

Gran Bretaña

USA (coste este)

Alemania

USA (costa este)

Japón

 

Sector Pautador

Industria textil algodón

Siderurgia

Acero, electromecánica, química orgánica, productos de consumo

Electrónica, Informática, Telecomunicación, Bioquímica e Ingeniería Genética

 

Energía Dominante

Carbón

Petróleo, Electricidad

Energías diversas: alternativas (solar, eólica, hidráulica), nuclear.

 

Población Activa

Transvase de población de agricultura a la industria

Crecimiento Urbano

Estancamiento población activa en la industria, crecimiento en los servicios, Reducción en la agricultura. Conurbaciones

Incremento en el Sector cuaternario y disminución del s. Industrial.

Megalópolis.

Elevación de la esperanza de vida.

 

Empresa

Fábricas, empresa de pequeñas dimensiones, poca integración, dispersión. Control propietario

Concentración Empresas

Separación entre propietarios y gestores y tecnócratas

Redescubrimiento de la pequeña empresa y mediana empresa, Subcontratación, Multinacionales

 

Medios de transporte y comunicación

Ferrocarril, navegación a vela

Barcos de Vapor, Automóviles, Camiones, Aviones, Teléfono, Radio, Cinematógrafo

TV

video – transmisión

Fax

Internet

 

Organización del trabajo

Baja productividad

Producción en cadena

Standardización

Homogenización

Economías de Escala y diversificación

Diversificación

Flexibilidad.

Producción flexible

Robotización

 

Materiales producción industrial

Hierro

Minerales férricos (acero) y no férricos

no metálicos, artificiales, Fibra Óptica. Semiconductores: Chip, circuitos integrados

 

Capital humano

Poca cualificación para el uso, la creación artesanos e individuos aislados

Formación técnica media y científica superior (creación y uso). Laboratorios

Especialización, renovación conocimientos. Elevada cualificación laboral y conocimiento científico-Tecnológico

 

Financiación

No grandes capital. Mercados informales. Autofinanciación

Grandes bancos mixtos

Bolsa de valores

Movimientos de capital rápidos a nivel internacional

 

Economía

Mercantilismo

Librecambismo Economía Internacional

Economía global, comercio de productos intermedios.

 

Maquinaria

Mecanización, máquina de vapor

Motor de explosión, automatización, dínamo

Robotización

Tecnología de precisión

Elaborado a partir de Bénichi e M. Nouschi (1987): Histoire Economique Contemporaine. La croisanace du XIXème  au XXème siècle. Paris, Ellipses, p.29.

LINKS DE INTERES SOBRE EL TEMA:

 

http://www.elcato.org/publicaciones/entrevistas/ent-1999-06-03.html

http://www.keisen.com/article20.html

Un regalito!

Por la temporada....